Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2015

OUTLET ( Cincuentones y cincuentonas en liquidación)



Por Daniel M Forte
09/09/15
  

Una vez, escuché el relato de una cincuentona de como fue su primera vez; ¡no sabés!, me dijo, ¡horrible!, estaban todos ahí, mi vieja, mi viejo, el cura y las monjas; ¡y encima, le dije al pibe que fue muy lindo!, no quería que pensara que era una boluda.
Es que los que quedamos vivos en esta primera quincena del siglo XXI y transitamos por esa franja etaria, padecemos las taras inherentes a toda generación bisagra.
Imagínense, nacimos prácticamente en estado de dictadura perpetua; rusos y yanquis amenazaban con achicharrarnos en cualquier momento; el rock nos partió la cabeza y empezamos a dejarnos el pelo largo y a usar ropas de colores para horror de nuestros padres y la ruina de Glostora. Ya en la adolescencia, vino la democracia preambulada por el Cordobazo y otras luchas generales que se reflejaban en nuestra singular y colectiva lucha contra los mandatos paterno-maternos.
Era la época en que los padres soñaban con que su nena se casara blanca y radiante, pura e intocada y nosotros, la gran mayoría, respondíamos con el amor libre y las “relaciones pre-matrimoniales” ; eran tiempos en que tener un hijo puto o una hija tortillera, constituía una desgracia que, en el mejor de los casos, provocaba una respuesta piadosa, porque ellos no tienen la culpa de ser como son, están enfermos, y de eso no se habla.
Después se vino la noche y pasamos los mejores años bajo la amenazante vigilancia de las botas y las sotanas; las polleras se estiraron hasta el piso con el nombre de maxifaldas, las barbas desaparecieron o se emprolijaron y la sobriedad se apoderó de nuestros aspectos.
Todo esto, claro está, lo sufrió mas la minoría activa, esa porción que define los rasgos determinantes de una  generación; la mayoría neutra, como siempre, transcurrió y se adaptó lentamente a los cambios pasando desapercibida e inconsciente de como ese estado de cosas moldeó su carácter.
Luego la democracia, endeble y temerosa nos sorprendió entrando en la tercera década de nuestra existencia, casados o en pareja con o sin hijos y con la percepción de haber perdido la juventud confiscada por el tiempo; soportamos la dictadura, la guerra, la hiperinflación, la desocupación. Nos separamos, hicimos nuevas parejas que también fracasaron y la computación e internet; en tanto inmigrantes informáticos, desplegó el mundo misterioso y cautivante de las redes sociales; y aquí estamos, machucados pero de pie y a veces con poca conciencia de lo que en verdad somos, porque a no dudarlo, somos como la ropa usada que se vende en Cáritas o en Ferias Americanas, todavía servimos, todavía podemos abrigar y vestir, pero no lucir  en una fiesta, ese tiempo pasó, ahora solo podemos aspirar a ser pilchas de entrecasa. Hasta que el devenir, nos convierta en trapos para limpiar los muebles.



8 comentarios:

  1. Empecé el liceo el primer año de las botas,el mismo del desmembramiento doloroso de mí familia.Uno de los míos se exilio,el que estudiaba y trabajaba en un aserradero.Otro hermano,delegado de fábrica,21 años no lo vimos por tiempo.Fuimod mudando nos de barrio por seguridad, Había dos más chicas que yo . Después emigramos,nos reencontramos en Argentina.Mi militancia arrancó en el Más en el año 81.Me case de blanco,enamorada en la iglesia que pintó Soldi .Me gustan los tiempos de los jóvenes,no los crítico.A los casi secenta ,peleó por el socialismo.Gracias DMF

    ResponderEliminar
  2. Recuerde que Jorge Luis escribió sobre lo insoportable de la inmortalidad !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por eso ya queda claro que era un pobre imbécil. ¡La muerte para los demás!

      Eliminar
  3. En el barrio las ancianas decían "Nadie queda pá semilla".....o "nadie muere mocho"....pero este se me chispoteó, es para otra ocasión !!! disculpe.

    ResponderEliminar
  4. Yo nací en el 63, como Fito, pero entro en la categoría de los cincuentones, empecé el secundario en 1976 (Puaj).

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches soy nueva en el grupo espero conocer muchas personas serias y respetuosas

    ResponderEliminar

Pido disculpas por no agradecer sus comentarios, por motivos que desconozco, mi propio blog no me lo permite