Vistas de página en total

domingo, 20 de septiembre de 2015

PRIMAVERA

PRIMAVERA
Daniel M Forte
27/08/10
                                                                                                 

Desde chicos se nos representa a la primavera como una niña volviendo desde algún lugar y rodeada de pájaros y flores; nunca nos contaron quien era esa niña y de donde viene; tal vez para ocultarnos que en realidad, viene del infierno.
La señorita en cuestión es nada menos que la diosa Perséfone o Core, conocida por los romanos como Proserpina y las circunstancias que hicieron que terminara en suerte en aquel tenebroso lugar las narra la mitología griega de la siguiente forma.
Cierto día, la piba se encontraba juntando florcillas en un bosque en donde el trinar de las aves y la perfumada brisa otorgaban un ambiente paradisíaco mas que propicio para el nacimiento del amor.
Acertó a pasar por el lugar Hades, aquel dios que en el reparto de puestos ocurrido cuando Zeus asumió como capo di tutti capi del Olimpo le tocó dirigir el averno y que en el horario del almuerzo salía a tomar un poco el fresco mientras bebía su néctar de soja. Entonces la vio, de espaldas y agachada cortando una magnolia.
Toda la pasión que nació en su corazón pletórico de poesía se sintetizó en la exclamación  - ¡que culo!- y, divinidad pragmática como lo era, arrojó el tetrapack al papelero, la tomó por la cintura y se la llevó p´al rancho. - Quiero que seas mi esposa -  le dijo, poniendo en claro la seriedad de sus intenciones; la muchacha lo miró perpleja, - ¿pero vos no eras……? - ; el dios enfureció y se retiró dejándola sola en la habitación donde la había llevado.
Entre tanto, Deméter, diosa de la agricultura y otras hierbas, valga la humorada, madre de Core preguntaba por su hija, intranquila debido a su ausencia. Acá la mitología nos dice que todos se hacían los dolobus hasta que Helios, dios del sol le contó la verdad.
La diosa sorprendida preguntó .¡pero como!, ¿no era…? Y llena de ira se mandó para el Olimpo y lo encaró a Zeus.

-       Tu hermanito secuestró a mi hija, quiero que me la devuelva ¡ya!

-       ¡No puede ser!, si Hades es…

-       ¡No me importa, quiero que me devuelva a mi hija!

-       Mirá Demi, tomalo con calma, tu hija es apenas una divinidad menor, es un honor para ella que uno de los dioses principales la tome por esposa.

-       Si no me la devuelve tomaré venganza sobre los hombres

-       ¡Y que culpa tienen esos pobres cristos!

-       ¿Pobres que?

-       No importa, los hombres son inocentes

-       Si no me devuelven a mi hija, en la tierra no va a crecer ni la deuda externa.

Dicho esto se fue furiosa, de haber habido puertas en el Olimpo hubiera dado flor de portazo.
Así fue como la tierra empezó a morir, nada crecía sobre ella, los animales morían, la gente también. Dicen que la diosa peregrinó entre los hombres dolorida por la ausencia de Core.
Tantas fueron las plegarias y los sacrificios ofrecidos a Zeus que este, cansado de oír tanta queja, envió a su mensajero, Hermes, con la orden de que Hades devolviera a Perséfone. El dios voló al Olimpo y allí increpó a su hermano y jefe.

-       ¡Tanto quilombo por una mina che!

-       ¡Y que querés, Deméter se enculó!

-       Al final a mi siempre me toman pal churrete, cuando me diste ese laburo de mierda de cuidar los infiernos ¿te dije algo?, ¡no!, ¿vos sabés lo que es estar todo el día escuchando lamentos de difuntos?; a propósito, Caronte te manda saludos. Después lo otro, como soy un dios soltero, no se quien hizo correr la bola de que me siento sobre el chupete, ¡no es justo!

-       Sabes que pasa, si no la devolvés, la tierra se va a marchitar, los hombres morirán y vos vas a tener más laburo; así que devolvela y ¡asunto terminado!

Hades volvió a su morada; en el portal de los infiernos, Cancerbero, el perro guardián moviendo la cola le saltó encima, pero el dios no estaba para juegos.

-       ¡Cámine a cucha mierda!

Fue hasta la habitación en donde había dejado a Core; le dijo que era libre, que se podía ir; y con un brillo maléfico en su mirada le habló con dulzura.

-       Te pido perdón, bella Perséfone, pero ¡que modales los míos!, ¿querés comer algo?

-       La verdad es que si, ¡tengo una lija!

Aquí algunos relatos hablan de una granadas que le dio Hades para que pruebe y otros cuentan que Core, después de clavarse una milanga con tinto de la casa emprendió el regreso.
El encuentro con su madre fue emotivo.

-       ¿Te ha lastimado hija?
 
-       No mami, no me hizo nada

-       ¿Nada……nada?

      -       ¡Nada!


-       ¡Entonces es…….!

-       Será

-       Y supongo que no comiste nada ¿verdad?

-       No,  …..apenas piqué algo

-       ¡Hijaaaa!

La ley de los dioses era muy clara, - quien come en los infiernos se queda en los infiernos - ; y era exactamente lo que en ese momento Hades le estaba diciendo a Zeus.

-       La ley es la ley jefe.

Ante esa situación, Zeus llamó a Deméter y a Hades para proponerles un trato.

-       Perséfone se casa con Hades, pasa seis meses al año con su marido en los infiernos y seis meses con su madre ¿está bien?.

Todos aceptaron, hubo boda, confites, regalos y todo eso. Y así es como, durante los meses que Deméter se queda sola, la tristeza de la diosa hace que nada crezca sobre la tierra; pero cuando Perséfone regresa con su madre, todo florece; y este podría ser un buen final, salvo por el detalle de que nadie reparó que el principal beneficiado con este acuerdo fue Hades; y por varios motivos; ya nadie cuchichea por ahí que el dios se la come y por añadidura, pasa seis meses con la bruja y seis meses queda libre para armar unas partuzas de antología, juntarse a escaviar con amigos y jugar al truco hasta la madrugada. Al volver Core, la esperan pilas de platos sin lavar, restos de pizzas en la heladera y una parva de calzoncillos sucios, pero ¿qué se le va a hacer?, los dioses son así.


2 comentarios:

  1. Daniel: la verdad, me ha divertido mucho tu relato, te admiro por tu genialidad, me hiciste pasar en medio de una situación histórica, política y económica de "derrumbe" real y persistente, un rato de alegría, inigualable !!

    ResponderEliminar

Pido disculpas por no agradecer sus comentarios, por motivos que desconozco, mi propio blog no me lo permite