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martes, 17 de abril de 2018

HISTORIAS FERROVIARIAS




A Miguel Forte, mi padre. Un luchador
Por: Daniel Miguel Forte
17/04/18

ARCILLA
De los once a los dieciséis el viejo trabajó en una carpintería. Cuando tuvo la edad, mi abuelo, ferroviario también (como toda mi familia), lo anotó y cuando lo llamaron, lo fue a presentar al Jefe inglés. Lo habían anotado en carpintería, pero el inglés dijo...—Solo hay vacante en Ajuste, a esta edad aprenden cualquier oficio --. Y así fue como empezó su carrera mecánica que lo llevó a ser el único matricero del Ferrocarril Sarmiento.
Al llevarlo al galpón, lo primero que vio, asustado, fue una locomotora pasar por encima de su cabeza colgada de un puente grúa.

 40 DÍAS
Fue lo que duró una de las tantas huelgas ferroviarias, yo tendría no más de tres años, el viejo pasó a la clandestinidad y a mi me decían que estaba trabajando lejos, pero yo sabía por una película que había visto que los nenes no se les dice que el papá murió. En casa venían “los compañeros” y “las compañeras” (así les decía yo), a veces mi abuela se quedaba a cuidarnos a mi hermano y a mi. Yo lloraba en silencio a la noche para no entristecer a mi mamá. Una mañana, más bien tarde me levanto y en la cocina...¡¡estaba él!! Corrí, lo abrace y llorando le golpeaba los brazos con mis puños, en silencio, dolor, odio, alegría...hasta que me miró y me dijo...no pude venir ante

USTED DEBE DAR EL EJEMPLO.
La Libertadora lo metió en cana en el buque Bruselas (junto con Pugliese y otros tantos militantes) y así, anclados a 8 km de Buenos Aires pasaban los días. Después se supo que el Almirante Rojas “Hormiga Negra” propuso hundir el barco. Para que no esté al pedo, le asignaron a cada uno una tarea, al viejo lo hicieron responsable de la limpieza. Un día, en el casino de oficiales ve que el Capitán tira un pucho en el piso, el viejo lo encaró y le dijo que él como oficial debía dar el ejemplo....y el tipo levantó el pucho.

  


 UNA CUESTIÓN ZOOLÓGICA.
Detenido en Campo de Mayo junto con otros compañeros, pasando en fila, un cabo, petiso y morocho le golpeó la espalda con la ametralladora. El viejo se dio vuelta y le dijo...-- ¡¡Calmate!!...que vos no sos gorila, apenas sos un Tití.

 ¿USTED ES FORTE?
Detenido en la Escuela Rio Santiago, se abre el calabozo y entra un conscripto a llevarle la comida... ¿usted es Forte?..yo soy el hijo de Fulano de tal, de fundición (creo), mañana salgo de franco, ¿quiere mandar algún mensaje a su esposa?

CUIDADO CON LO QUE PROPONÉS
Los ingleses iban a tomar personal nuevo en los talleres de Liniers. Mi viejo, un joven dirigente miembro de una camada conocida como “Los Pibes” (por eso a él le llamaban Miguelito), propuso traer a los ferroviarios de Mendoza, que habían quedado sin trabajo tras el aluvión que borró el pueblo de Zanjón Amarillo, del Trasandino Central. La moción fue aprobada...y así fue como mi abuelo paterno y su familia se vino para Buenos Aires.
Corolario.
Un día estaba el viejo con amigos en una esquina y pasa mi vieja con una amiga  ¿y esa quién es?, peguntó...es Odulia, la hija de Martinillo....Mirá vos...¡¡que delantera!!

COMBATIENDO AL CAPITAL.
Cagándose en sus fueros gremiales, al final el peronismo lo echó del ferrocarril.
Inmediatamente se generó una lucha por su reincorporación, entre tanto, retomó su oficio de carpintero y entró a trabajar en una fábrica de ataúdes, pasa el tiempo, mi viejo le enseña al dueño como fabricar el ataúd abovedado y esa persona, un tal Sánchez, le dice que si cierra trato con una importante funeraria “del centro”, lo hace socio, por aquellos días ganaba más del doble que en el ferrocarril.
Los peronistas se enteran y con su lógica peronista piensan...si le ofrecemos la reincorporación la va a rechazar y listo, se acabó el quilombo. Y así lo hicieron. El viejo aceptó y volvió a la lucha.


PERÓN 52-58
En Buenos Aires, había muchas calles pavimentadas con adoquines de madera.
Un día le proponen al viejo, pagándole doble hora extra, hacer la matriz para unas circunferencias de chapa, con tres púas, para clavarlas en las calles, formando la frase PERÓN 52-58. Y así lo hizo, él y otro compañero, comunista también, trabajaron día y noche. Cuando terminaron, viene un peón y les propone donar las horas extras...-- ¡¡andáte a la puta que te parió !! fue la respuesta del viejo que era un tipo de pocas pulgas.

A ESE NO.
Cuando Rojas visitó los Talleres de Liniers, el viejo se escondió en un baño...Yo no le voy a dar la mano a ese hijo de puta.

MASCAFIERRO
Así habían apodado a un Sargento que en una de las tantas intervenciones militares a los talleres se portaba como un perro con los trabajadores. El tipo, siempre con la 45 en la cintura y la metralleta en la mano, tenía la costumbre de sentarse en un saliente muy cerca de las vías de una zorra de chatarra.
Manos anónimas llenaron esas vías de unos tremendos petardos de señal, que se usaban cuando un tren se detenía por falla ( se colocaban a un kilómetro de la punta y de la cola). Y así fue que descansando y relajado Mascafierro, pasa la zorra y se le acabó el mundo; terminó cuerpo a tierra acurrucado debajo de un tanque. Después de esta lección de buenos modales su trato hacia los trabajadores cambió.

LO QUE ESTÁ MAL, ESTÁ MAL.
Siendo aprendiz, entra una locomotora para mantenimiento preventivo. le hacen todo, pero no tenían nuevas, unas tuercas que trababan el forzador del vapor (eran máquinas a vapor). El capataz le da la orden al viejo de que coloque las que estaban, y así lo hizo.
Tiempo después, el capataz ya se había jubilado y la locomotora en cuestión se queda en la mitad del campo porque fallaron esas tuercas. Los ingleses investigan y un día aparece el Gerente, Mr. Nichols, en el taller y pide hablar con el capataz (que era 2º capataz cuando el recambio de tuercas). pregunta quién puso las tuercas usadas y cuando le dan el nombre lo hace llamar a su presencia al viejo y asombrado pregunta; ¿un aprendiz haciendo trabajo de oficial?, el capataz lo elogia y le dice que él es testigo que poner las tuercas viejas se lo habían ordenado. Entonces el inglés se queda pensando y le dice a mi viejo; -- le voy a poner una felicitación en su foja de servicios, porque siendo aprendiz ya hace trabajos de oficial --... -- ¡¡¡ Y le voy a poner una amonestación!!! porque un futuro oficial, aunque yo venga en persona y se lo ordene, debe negarse a hacer un trabajo mal. –

LA ÚLTIMA CANA.
Año 1977, huelga ferroviaria. El viejo, jubilado ya no militaba en el ferrocarril. La Dictadura toma una vieja lista y detiene a muchos ex dirigentes ferroviarios (y no tanto, cayó uno que en toda su vida, solo había sido una vez Vocal suplente en la Comisión de Reclamos). Así fue como una noche cayeron en casa y se lo llevaron. A la mañana, vamos con la vieja a la Comisaría 44º y allí nos dicen que está en el 1º Cuerpo de Ejército. Vamos a Palermo y nos dicen que ahí no tienen a nadie. Entonces la vieja, ducha en esos transes me dice...—andá a casa, dejáme ir sola a la 44º --. Así fue que logró la información de que al viejo lo tenían en esa Comisaría pero...”a disposición del 1º Cuerpo”.
En síntesis, lo tuvieron una semana, lo trataron bien y lo largaron. Fue suerte, en el mismo operativo, pero efectuado por la Aviación, un viejo jubilado se les quedó en la sala de torturas.

1 comentario:

Pido disculpas por no agradecer sus comentarios, por motivos que desconozco, mi propio blog no me lo permite